ESTRENA INNOVADORA SERIE VEGANA ARGENTINA

07.10.2015 06:24

Carolina Costas (junto a Cristian Sancho, Pocho La Pantera, Mario Alarcón y Martín Coria) ofrece un proyecto que invita a la reflexión: "BENDITA Y LEÓN", una serie que aborda el veganismo, dirigida y guionada por Gonzalo Acosta.  La actriz fue premiada por su actuación en “48 Hour Film Project 2014” y su corto, “El tesoro de Aurora”, fue seleccionado para competir en el Festival de Cine de Mar del Plata 2015. Hace10 años que se dedica a la docencia, dictando cursos y seminarios en distintas provincias de nuestro país. Fue capacitadora para el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, programas de TV para la TDA, Sat -SAID, la Asociación Argentina de Actores y Cultura.

Por Caru Pizetta (caSSanDDra)

 

Temple Verde (TV): -¿Cómo surgió la idea de  hacer una serie web vegana?

Carolina Costas (CC): -Junto a mi pareja (Gonzalo Acosta), guionista y director de esta serie, empezamos a tomar conciencia del daño terrible que sufren los animales por explotación o la experimentación. Se los trata como objetos. Por otra parte, la industria farmacéutica nos enferma. Consumimos medicamentos cuyos efectos secundarios nos llevan a necesitar más medicación, generando un vínculo vicioso, una dependencia. La naturaleza ofrece todo para estar sano. Así, comenzamos a reflexionar sobre la destrucción del planeta con nuestras prácticas cotidianas y la inminente escasez de recursos que conlleva.

Todo ello nos llevó a abrazar el vegetarianismo. Al experimentando mejorías en nuestra salud, dimos un paso más, nos transformamos en veganos Las reacciones que observamos en nuestros amigos, familiares, padres del colegio de mi hija (ella también sigue el mismo estilo de vida) mostraban una gran desinformación. Fue frustrante.

Como artistas que somos, necesitábamos canalizar esa frustración y dijimos: ¿Por qué no hacemos una serie vegana y contamos todo esto?

TV: -¿En qué consiste “Bendita y León”?

CC: - Este proyecto nos permite unir nuestros ideales, convicciones y pasiones. Abordamos el veganismo desde la comedia, con el fin de entretener e informar simultáneamente.

La idea principal es integrar a ambos públicos: veganos y no veganos. Buscamos comunicar sobre este estilo y forma de vida desde la alegría, el humor, el disfrute y la toma de conciencia.

Los protagonistas (Bendita y León) son una pareja absorbida por la rutina. Viven juntos, pero lo único que los une es su chanchito Amadeo, al cual tratan como a un hijo. Tras su pérdida, deciden iniciar la transición hacia el veganismo, con todo lo que esllo implica (rechazo del entorno, burlas, nuevos amigos, cambios de hábitos, descubrimiento de nuevos alimentos, frustraciones y alegrías).

TV: -¿Se venderá enlatado a canales de TV o será una propuesta exclusiva para Internet?

CC: -En principio, es una propuesta para Internet. Nuestra intención es explotar las nuevas plataformas de fácil acceso que permitan difundir a un gran público el mensaje. Pero estamos abiertos a propuestas de canales de TV que les interese la difusión de la serie.

TV: -¿Quiénes participan?

CC: -La dirige y guiona  mi pareja, Gonzalo Acosta. Mario Alarcón interpreta a León y yo, a Bendita. También contamos con la participación de Christian Sancho, Pocho la Pantera y Martín Coria. El resto del elenco está integrado por actores y alumnos de los seminarios que damos junto a Gonzalo. Esto genera un ambiente muy fraternal y de confianza en el proyecto.

TV: -¿Por qué hay más conciencia del veganismo ahora?

CC: -El veganismo se basa en el respeto a los animales. Son seres que merecen igualdad de trato y derechos como todo ser que siente, pero también involucra otras dimensiones, como la salud y el cuidado del medio ambiente. Pienso que estamos llegando al límite, tenemos que tomar  conciencia de que es necesario hacer un cambio, creo que el veganismo es parte de esa transformación que necesitamos como humanidad.

TV: -¿Avalás el estilo de divulgación de los activistas, a través de la confrontación?

CC: -No estoy de acuerdo con los enfrentamientos, estoy a favor de difundir información. Aunque me parece bueno mostrar otras realidades para que la gente pueda pensar por sí misma y sacar sus propias conclusiones. A mí me hubiera gustado saber ciertas cosas antes, por eso considero importante transmitir un mensaje claro y directo, sin ir al choque ni a la agresividad, apelar a la sensibilidad y a la toma de conciencia. Con esta serie no buscamos adoctrinar a nadie, queremos mostrar que es posible otro vínculo con el mundo, la naturaleza, los animales y los seres humanos.

TV: -¿Notás una reacción empática entre veganos, el apoyo natural a proyectos que tengan que ver con la causa?

CC: -Sí, totalmente. Te cuento que cuando comenté en Facebook que estaba buscando artistas veganos/vegetarianos, recibí aproximadamente 300 mensajes en sólo tres días apoyando el proyecto. La verdad me sorprendió la cantidad de gente interesada y las palabras de aliento hacia la idea. Esto me dio la pauta de que cada vez somos más los que buscamos un cambio. ¡Y qué mayor satisfacción poder hacerlo a través del arte!

TV: -¿Cuándo tuviste la idea que se plasmó en “El tesoro de Aurora” tenías intenciones de transformar al otro, de ayudar?

CC: -Al igual que Bendita y León, El Tesoro de Aurora fue escrito y dirigido por Gonzalo Acosta. Trata sobre la  temática del abuso sexual infantil, creo que también es otro tema tabú y que está bueno mostrarlo para prevenirlo. Lo que quisimos contar es la historia de una mujer que logra superarse a sí misma tras haber vivido una experiencia traumática en su niñez como lo es el abuso sexual. El mensaje es positivo: hay posibilidades de sanarse y mejorar el vínculo consigo misma  inclusive con su propia hija.

TV: -¿Qué enconaste en el cine y la televsión que te resultaron más atrapantes que el teatro?

CC: -Son medios en los que está el desafío de la inmediatez que exige la resolución actoral de distintas escenas. Además, requiere a mi parecer, mayor entrenamiento y conocimiento de uno mismo para saber qué botones tocar emocionalmente de forma rápida.

TV: -Cuando actuabas en el cortometraje ganador de 2014 en 48 Hour Film Project, ¿imaginaste que te llevarías la mención de Mejor Actriz?

CC: -En 48 Hour Film Project también trabajamos con el mismo equipo de El tesoro de Aurora y Bendita y León. Y ganamos el tercer puesto. Sentimos que somos un grupo humano sólido y con empuje, por eso decidimos encarar juntos este nuevo desafío. La mención me sorprendió muchísimo y me hizo muy feliz el reconocimiento. Este corto (había que realizar en 48 horas, integrando género, elementos, personajes, además de guionar, rodar y montar) representó un gran desafío y fue el más agotador, (pasamos 48 horas despiertos. Sin embargo, me resulta más placentero el actual proyecto porque pude reunir en un mismo producto los ideales y la pasión por el arte. 

Sitio para acceder a los capítulos de la nueva serie: https://www.facebook.com/Benditayleon?fref=ts

—————

Volver


Contacto

Temple Verde

Buenos Aires, Argentina.